Año nuevo

Hoy es el primer día del año 2012. Es un año especial, no sólo por la expectativa que hay sobre que va a ser el año en que el mundo supuestamente se va a acabar, según las predicciones mayas mal interpretadas, si no que es un año bisiesto. Es un año que cuenta con un día adicional en febrero para disfrutarlo como cualquier orgulloso habitante del planeta.

La ilustración de hoy es una que combina varios conceptos, que en orden de prioridad son:

El inicio del fin. La esperanza, las espectativas, los deseos de llevar a cabo sueños. A la vez, combinado con un aspecto maya, no de catástrofe sino de renacimiento de una época diferente. Los contadores se restablecen y es como si volviéramos al inicio de los tiempos de ellos. Para nuestra cultura es un año más, pero dado que absorvemos lo de las otras culturas, nos termina afectando también.

Es el año del dragón en china. Una figura quimérica, inventada, mística y fantaciosa que deseamos tanto que exista, que hace parte de nuestras vidas, así sea sólo imaginaria.

También, abogando por la objetividad y la ciencia, quiero representar en la ilustración, a la criatura que desde la ciencia es conocida como quimera. Las quimeras no son sólo animales imaginarios, sino que también le ponemos ese nombre a un tipo de escualo muy raro y desconcertante que casi parece imaginario. Lo quiero usar para dar fuerza al sentido de este blog para decir que a pesar de todo, seamos personas muy objetivas o subjetivas, el mundo es real e imaginario al mismo tiempo.

Todo esto lo haré con un lenguaje gráfico con valores medios de definición figura-fondo, protagonismo, homeoestasis, partículas pictóricas, proporciones, perspectiva, iluminación, colores y retórica visual. Adicional, y para empezar con todas las ganas, también llevará valores medios de cantidad de figuras, cohesión de figuras, serialidad, fusión texto figura y tipografía.

Con el tiempo me van a entender cada uno de los términos que acabé de decir. Algunos son inventados por mi ya que no existían o nunca los he leído definidos en pocas palabras en alguna parte.

Uff, suena bastante difícil para hacerlo todo en un día, pero ya veremos mas tarde.

Feliz año a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s